Todos los padres de niños en etapa de desarrollo, se cuestionan en algún momento si las habilidades lingüísticas adquiridas por su hijo(a) estarán acorde a su edad cronológica.
⎯ ¡No te preocupes…tu hijo habla mucho más que el mío cuando tenía su edad!
⎯ ¡Solo es inmadurez, ya en el jardín se le pasará!
⎯ ¡Habla como loro!, que adelantado está!
¿Cuáles son las referencias que estamos considerando para saber si el habla y lenguaje que presentan nuestros hijos, es más elevado o menos fluido de lo esperado? Y si la estimulación que reciben en casa ¿es la adecuada?
La siguiente es una guía básica de las etapas del desarrollo de la comunicación en un niño(a) sin deterioro neurológico, sensorial, motor o intelectual, que altere su proceso de adquisición del lenguaje.
Este listado es una adaptación de la publicación “¿Qué tal habla y oye su niño?” *[1]
El objetivo, es observar que habilidades comunicativas están o no presentes y si están acorde a la etapa de desarrollo que corresponde a la edad de su hijo(a).
Por lo general, el niño no domina la totalidad de las habilidades incluidas en la lista hasta alcanzar la edad máxima de la escala dada para cada etapa.
Si el niño no ha dominado una destreza dada en la escala correspondiente a su edad, no significa que tenga un problema y puede considerarse dentro de los parámetros normales del desarrollo.
Sin embargo, si ha contestado «no» a la mayoría de las habilidades de la escala que corresponde a su etapa, se sugiere consultar con el fonoaudiólogo para una evaluación del lenguaje.
*[1]Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech–Language–Hearing Association, ASHA).
Etapas del desarrollo normal de la audición y comunicación.
Recién nacido hasta los 3 meses
Reacciona a los sonidos. | SÍ NO |
Se calma o sonríe cuando le hablan. | SÍ NO |
Si lo están alimentando, deja de succionar en respuesta a un sonido. | SÍ NO |
Reconoce su voz y si está llorando se calma al oírla. | SÍ NO |
Emite sonidos o vocalizaciones poco diferenciadas. | SÍ NO |
Llora de modo especial, según la necesidad que tenga. | SÍ NO |
De 4 a 6 meses
Sigue los sonidos con la mirada. | SÍ NO |
Responde a los cambios en el tono de su voz. | SÍ NO |
Reconoce objetos que producen sonidos. | SÍ NO |
Realiza juego vocálico. | SÍ NO |
Presta atención a la música. | SÍ NO |
Balbucea y usa una gran variedad de sonidos, “pa”, “ba” y” “mi” | SÍ NO |
De 7 meses a 1 año
Le gusta jugar a palmotear (aplaudir) y a esconderse. | SÍ NO |
Voltea la cabeza y mira hacia donde provienen los sonidos. | SÍ NO |
Escucha cuando se le habla. | SÍ NO |
Se comunica usando gestos, como por ejemplo manoteando o levantando los brazos. | SÍ NO |
Comprende algunas palabras comunes a su entorno, como taza, camión, jugo, papá, etc | SÍ NO |
Responde a lo que se le pide (ven acá, dame). | SÍ NO |
Balbucea grupos de sonidos largos y cortos (mimi, papapa, babababa). | SÍ NO |
Para el primer año, surgen las primeras palabras ( papá, mamá, no). | SÍ NO |
De 1 a 2 años
Conoce varias partes del cuerpo y puede indicarlas cuando se le pregunta. | SÍ NO |
Sigue órdenes simples (“dame la pelota”) y entiende preguntas simples (¿dónde está tu zapato?). | SÍ NO |
Disfruta de cuentos, canciones y rimas breves. | SÍ NO |
Señala los dibujos en un libro si se le pregunta sobre ellos. | SÍ NO |
Adquiere nuevas palabras constantemente. | SÍ NO |
Utiliza frases de dos palabras. | SÍ NO |
De 2 a 3 años
Usa frases de dos y luego tres palabras | SÍ NO |
Cuando habla lo entienden principalmente por los miembros de su familia. | SÍ NO |
Ya hace preguntas | SÍ NO |
Comprende relatos | SÍ NO |
Aumenta aceleradamente su vocabulario | SÍ NO |
De 3 a 4 años
Oye cuando lo llaman desde otra habitación. | SÍ NO |
Oye el televisor o la radio al mismo volumen que otros miembros de la familia. | SÍ NO |
Contesta cuando le preguntan, “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” | SÍ NO |
Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades en forma medianamente inteligible | SÍ NO |
Usa oraciones con cuatro o más palabras. | SÍ NO |
Habla fácilmente sin tener que repetir sílabas o palabras. | SÍ NO |
De 4 a 5 años
Presta atención a un cuento corto y contesta preguntas simples sobre éste. | SÍ NO |
Escucha y entiende la mayoría de lo que se dice en casa o en el jardín. | SÍ NO |
Usa oraciones que contienen muchos detalles. | SÍ NO |
Relata cuentos manteniéndose en el tema. | SÍ NO |
Se comunica fácilmente con otros niños y adultos. | SÍ NO |
Usa palabras que riman. | SÍ NO |
Nombra algunas letras y números. | SÍ NO |